El director de Ideice indicó que la prueba computarizada medirá el desarrollo de competencias en matemáticas, lectura, ciencias de la naturaleza y, por primera vez, en el idioma inglés
A partir de este martes hasta el viernes 30 de mayo, los estudiantes de 15 años que cursan el nivel secundario recibirán la Prueba Internacional de Evaluación de Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés) y, según explicó el director ejecutivo del Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (Ideice), Jesús Andújar Avilés, el país está listo.
Andújar manifestó que aproximadamente 9,690 estudiantes de unos 257 centros educativos, tanto públicos como privados, estarán recibiendo la prueba.
¿Cómo será la prueba?
El director de Ideice indicó que la prueba computarizada medirá el desarrollo de competencias en matemáticas, lectura, ciencias de la naturaleza y, por primera vez, en el idioma inglés, además del dominio innovador en aprendizaje en el mundo digital.
Agregó también que, como parte de la logística, en cada centro se habilitaron dos aulas: una para la evaluación en lectura, matemáticas, ciencias y aprendizaje digital, y otra específicamente destinada a la evaluación del idioma inglés.
Asimismo, dijo que se organizó una ruta estratégica que inicia en Santo Domingo y se extiende hasta todas las escuelas previamente identificadas a nivel nacional, que están dotadas de inversores para garantizar el suministro eléctrico permanente durante todo el desarrollo de la prueba.
Precisó que el estudio comparativo, coordinado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), a través del propio Instituto, será aplicado por personal externo debidamente entrenado, cumpliendo con los requerimientos establecidos para esta evaluación internacional.
Por su parte, el gerente nacional de PISA en el Instituto, Omar Pérez Veloz, manifestó que este estudio internacional se realiza cada tres años en la mayoría de los países del mundo, incluyendo varias naciones de América Latina.
Subrayó que el programa PISA evalúa no solo el rendimiento académico y las habilidades prácticas de los estudiantes, sino que también recopila información clave de padres, directores y docentes. Este análisis contextual permite determinar el nivel socioeconómico de los alumnos y proporciona evidencia sólida para la toma de decisiones educativas fundamentadas.
Finalmente, el director del Ideice invitó a todos los actores del sistema educativo dominicano a brindar su apoyo y colaboración en este importante proceso evaluativo, que contribuirá significativamente al desarrollo educativo del país.
