Nueva York. – El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió este domingo que podría ordenar bombardeos contra Irán si no se alcanza un acuerdo sobre su programa nuclear, luego de que Teherán rechazara negociaciones directas con Washington la semana pasada.
«Si no se llega a un acuerdo, habrá bombardeos (…) Serán bombardeos como nunca antes se ha visto», declaró Trump en una entrevista con NBC. Aunque sugirió que existen conversaciones en curso entre funcionarios de ambos países, no precisó detalles al respecto.
Además, el exmandatario amenazó con imponer «aranceles secundarios como hace cuatro años» si Teherán no acepta un pacto sobre su programa nuclear. Durante su primer mandato (2017-2021), Trump retiró a EE.UU. del acuerdo firmado en 2015 entre Irán y potencias mundiales, el cual limitaba las actividades nucleares iraníes a cambio de un alivio de sanciones.
Estados Unidos sostiene que Irán está enriqueciendo uranio a niveles superiores a los necesarios para un programa de energía nuclear civil, lo que, según Washington, sugiere el desarrollo clandestino de armas nucleares.
Por su parte, el presidente de Irán, Masud Pezeshkian, reiteró este domingo que su país está dispuesto a negociaciones indirectas con EE.UU. «La continuidad de las conversaciones depende del comportamiento de Washington», afirmó en una reunión de gabinete, según la agencia IRNA.
Pezeshkian también confirmó que la respuesta de Teherán a una carta enviada previamente por Trump fue transmitida a EE.UU. a través de Omán. Aunque Irán rechazó una negociación directa, dejó abierta la posibilidad de un diálogo indirecto.
Desde su regreso a la Casa Blanca, Trump ha insistido en la necesidad de un acuerdo con Irán, mientras refuerza la política de «máxima presión», buscando restringir la venta de petróleo iraní y emitiendo nuevas amenazas militares.
