
El ministro de Salud Pública, Víctor Atallah, anunció el viernes que se implementarán medidas de control para sancionar a quienes realicen procesos de fumigación indiscriminada que provoquen daños a la salud, en respuesta a las recientes intoxicaciones de estudiantes en esta localidad.
Atallah expresó que “a partir de este lunes estaremos presentando un documento de acción conjunta entre todos los ministerios involucrados para tomar medidas firmes contra quienes violan las disposiciones y usan de manera excesiva productos tóxicos que afectan la salud de la población, en especial de los niños”.
El ministro calificó estas prácticas como inaceptables y explicó que desde enero se han mantenido conversaciones para abordar este problema de forma efectiva. “Hay personas que están utilizando insumos peligrosos sin control”, subrayó Atallah, quien además insistió en la urgencia de la situación y aseguró que el gobierno está tomando medidas inmediatas.
«Esto debe detenerse porque no es posible que nuestros niños y niñas en las escuelas sigan intoxicándose por esta mala práctica. Tengan la plena confianza de que este problema recibirá la mayor atención por instrucciones del gobierno», afirmó.
Atallah hizo estas declaraciones durante la jornada «Más Salud y Bienestar, llevando la Salud a la Gente», que se lleva a cabo en la comunidad este viernes y sábado.
Acción conjunta de instituciones
El ministro detalló que las medidas se implementarán con la colaboración de diversas instituciones, entre ellas el Ministerio de Salud Pública (MSP), el Ministerio de Educación (MINERD), el Ministerio de Agricultura, el Ministerio de Medio Ambiente, la Dirección General de Aduanas, el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), la Procuraduría General de la República (PGR) y el Ministerio de Interior y Policía.
Informe de Salud
La Dirección Provincial de Salud Duarte (DPS Duarte) presentó un informe en el que se señala que doce estudiantes del Liceo Hernán José Sánchez fueron referidos a centros de salud de la provincia con probable intoxicación por plaguicidas. De estos, siete niños fueron ingresados, uno de ellos en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) por presentar convulsiones, mientras que los otros cinco fueron dados de alta con manejo ambulatorio.
La DPS Duarte también indicó que se realizó la desinfección del centro educativo, y se llevará a cabo una búsqueda comunitaria para identificar a otros posibles afectados. Además, esperan los resultados de la prueba de colinesterasa, que determinará el riesgo de intoxicación entre los estudiantes.
Este compromiso del gobierno busca salvaguardar la salud de los estudiantes y erradicar prácticas que ponen en riesgo el bienestar de la población escolar.