
Caracas, 17 de febrero de 2025 – Mariana González, hija del líder de la mayor coalición opositora de Venezuela, Edmundo González Urrutia, denunció este domingo que aún desconoce el paradero de su esposo, Rafael Tudares, tras haber sido detenido hace 40 días. González afirmó que su esposo fue «arbitrariamente detenido» y hasta la fecha no se ha recibido información sobre su estado de salud, ubicación ni situación legal.
A través de la red social X, González compartió una imagen en la que resalta la falta de información sobre Tudares y exigió su liberación inmediata. Según detalló, su esposo fue detenido el pasado 7 de enero por agentes estatales en presencia de sus dos hijos. Ese mismo día, fueron arrestados el defensor de los derechos humanos Carlos Correa, quien ya ha sido excarcelado, y el ex candidato opositor Enrique Márquez, acusado de supuestamente planear un «golpe de Estado» el 10 de enero, coincidiendo con la toma de posesión presidencial.
En un emotivo mensaje, González relató cómo sus hijos siguen soñando con el regreso de su padre y expresó su esperanza de que pronto puedan reunirse nuevamente. «Rafa, esta semana nuestros hijos han soñado mucho contigo. Se despiertan y me buscan para contarme sus sueños. Son hermosos porque estamos juntos los cuatro. Rezamos todas las noches para que sus sueños se hagan realidad. Con el favor de Dios y nuestra virgencita, sé que así será», escribió en su publicación.
Familiares, activistas y organizaciones defensoras de derechos humanos han reiterado su llamado a las autoridades para que brinden información sobre el paradero de Rafael Tudares y respeten sus derechos fundamentales. Hasta el momento, el Gobierno no ha ofrecido declaraciones oficiales sobre su situación.