El medio de comunicación español The Objective reveló este martes que exministro de Transporte del gobierno del presidente español Pedro Sánchez, Jose Luis Ábalo, habría constituido 14 empresas en República Dominicana para blanquear dinero fruto de la corrupción.
El artículo indica que “la trama Ábalos, como se conoce en los tribunales españoles, constituyó en un año y medio hasta 14 empresas en República Dominicana. Y que este país era el destino prioritario para blanquear el dinero procedente de las comisiones por contratos sanitarios durante la pandemia”.
Asimismo, indica que Víctor de Aldama, eje empresarial de una red corrupta que apunta ya a media docena de ministros de Pedro Sánchez, declaró “directamente a José Luis Ábalos, exministro de Transportes y diputado, en las actividades fraudulentas”.
El medio indica que Aldama, el comisionista, en su declaración ante un juez hizo importantes revelaciones. Ábalos se ha convertido en uno de sus objetivos prioritarios del conseguidor de la trama, enfatiza The Objetive.
Aldama acusó al político de ser el principal beneficiario de las comisiones y apuntó que el destino final de los sobornos que habría recibido Ábalos están en República Dominicana.
Además, el artículo de investigación observa que Dominicana ha servido de escala en 118 ocasiones a los Falcón oficiales desde marzo de 2021. Viajes que están siendo investigados debido a que el presidente Sánchez nunca lo habría informado.
Registros mercantiles dominicanos
Un análisis al detalle de los registros mercantiles dominicanos realizado por THE OBJECTIVE muestra que los socios de Aldama en España y diferentes testaferros crearon al menos 14 sociedades entre marzo de 2021 y hasta agosto de 2022.
Las sociedades son Megalab, Pronalab, Eurofins Histolog, GSI Dominicana, Reusa, Bali, Pronatal y Modular HV Corp.
Además de las sociedades gestionadas directamente por socios de Aldama, un supuesto asesor del Ministerio de Transportes en la etapa de Ábalos, Bernardo Castillo Pérez, estaría vinculado a otras seis. Estas son Cavatec, Nahialab, Nahiamel, Grupo Enedelsa, Nahiaparma y Grupex. Castillo Pérez, tal y como ha publicado The Objective, se presentaba como colaborador del departamento de Ábalos en la República Dominicana para hacer sus negocios y contactos y desarrollar actividades.