El Consejo Nacional de Drogas (CND) participó en el lanzamiento del Programa de Control de Carga y Pasajeros, con la asistencia de autoridades de alto nivel, representantes diplomáticos y delegados de organismos internacionales.
«Todo esto se enmarca dentro de las políticas llevadas por el gobierno del presidente Luis Abinader, para combatir el tráfico no solamente de sustancia psicoactivas, de drogas, sino también de arma, mercancías ilícitas y también de trata de personas o tráfico de personas», manifestó el presidente del CND, general Jaime Marte Martínez.
El Programa Global de Control de Contenedores, ahora extendido al ámbito de carga y pasajeros, tiene como misión trazar estrategias para identificar y gestionar amenazas en la cadena de suministro.
También, el encuentro permitió la presentación de los logros alcanzados en las últimas dos décadas y los próximos pasos del programa, orientados a reforzar la seguridad en todos los puntos de entrada al país y combatir el tráfico ilícito de sustancias controladas, armas, y otros bienes prohibidos.
Acto de apertura
El acto de apertura incluyó la presencia y participación de importantes figuras internacionales, como la directora ejecutiva de Unodc, Ghada Waly (vía video); la coordinadora residente de Naciones Unidas en la República Dominicana, Julia Sánchez; la representante Regional de UNODC para Centroamérica y el Caribe, Silvie Bertrand; el Coordinador Regional para LATAM y el Caribe del PGCC–UNODC, Alberto Areán Valera, entre otros a representantes regionales.
Al encuentro también asistieron el embajador Ramón Quiñonez, representante de la Dirección de Seguridad y Defensa del Mirex y el presidente del Consejo Nacional de Drogas, el mayor general Jaime Marte Martínez (sp).
Durante su intervención, Marte Martínez, destacó la importancia de los esfuerzos coordinados con UNODC y otros organismos internacionales como Interpol, la Organización Mundial de Aduanas (OMA) y la Organización de Aviación Civil Internacional (ICAO), subrayando que esta colaboración robustece las capacidades de la República Dominicana en la detección de actividades ilegales.
Estuvo acompañándolo el director de Relaciones Internacionales del organismo rector de las políticas de drogas, general Nelson Santos (sp).