Inundaciones en la autopista norte en Bogotá: estas son las medidas del alcalde Galán tras constantes lluvias que dejaron atrapados decenas de carros
No habrá clases en colegios de la sabana de Bogotá. Se recomienda evitar el tránsito por la autopista norte y se estableció un reversible por ese corredor vial. Hay un tramo importante cerrado.
Las constantes lluvias en Bogotá causaron estragos en la tarde de este 6 de noviembre y mantienen en alerta a la capital durante la mañana de este jueves 7 de noviembre.
Uno de los sectores más afectados por las inundaciones es la autopista norte, vía que conecta a la capital con varios municipios de la sabana, como Chía, Cajicá y Zipaquirá. De hecho, en la madrugada de este jueves hay caos vial por el alto tráfico vehicular y hay trancón a la altura de la calle 170. Además, hay un tramo, desde la calle 235 al centro comercial Santafé cerrado.
Durante las inundaciones de este miércoles, decenas de vehículos quedaron atrapados en el agua. Incluso, varias rutas escolares estaban entre el agua, causando un caos vehicular total.
Las medidas del alcalde Galán
De acuerdo con el alcalde Carlos Fernando Galán, alcalde de Bogotá, en uno de los puntos críticos, la autopista norte con calle 222, se realizaron trabajos durante toda la madrugada.
El mandatario llamó la atención, pues en ciertas circunstancias algunos estudiantes siguieron durante la madrugada acompañados de sus maestros debido a que quedaron atrapados en la inundación en sus rutas o en sus colegios.
«Hicimos un esfuerzo para evacuar lo que más se pudiera», dijo.
También se realizó un reversible en la autopista norte para entrar a Bogotá por este corredor vial. De esta manera, la salida de la ciudad durante este jueves será por la Carrera Séptima.
No habrá clases en colegios ni Universidad de la Sabana
«La recomendación es evitar tomar la Autopista Norte y, en lo posible, no salir ni entrar a Bogotá por el norte», manifestó Galán.
De hecho, el alcalde señaló que los colegios ubicados en esa zona de la capital y a las afueras de la ciudad no tendrán clases para evitar nuevas emergencias. Esta medida fue establecida también por la Alcaldía de Chía.
Por ejemplo, la Universidad de la Sabana también suspendió clases para este jueves.
La recomendación también se le realizó a los habitantes de la sabana de Bogotá que se trasladan a la capital para trabajar. De esta manera, las autoridades les pidieron que se trabaje desde casa para evitar que la vía colapse.
Algunas zonas de la autopista norte siguen anegadas. Los vehículos que quedaron atrapados ya fueron movidos, pero se sigue trabajando para recuperar la movilidad completamente.
Miguel Silva Moyano, secretario General de la Alcaldía se Bogotá, dijo que se han evacuado 2.350 personas tras la emergencia en la tarde de este miércoles.
Las medidas puntuales de movilidad en la autopista norte
Debido a los empozamientos de agua que persisten en la Autopista Norte, la Secretaría Distrital de Movilidad informó cuatro medidas puntuales:
- Los organismos de atención de emergencias continúan con la evacuación de los vehículos varados que quedaron a la altura de la Calle 222, sentido N-S. Para facilitar esas labores, la Autopista Norte, calzada occidental (sentido N-S) permanecerá cerrada desde la calle 235, hasta que finalice la evacuación de los vehículos.
- Para quienes deben ingresar a Bogotá se habilitó el contraflujo en la Autopista Norte con calle 235 (calzada oriental), el cual estará funcionado sentido N-S.
- Para quienes deben salir de la ciudad se habilitó el reversible de la carrera 7, desde la calle 180 hasta la calle 245, para que funcione únicamente en sentido S-N.
- Los equipos de Gerencia en Vía de la Secretaría Distrital de Movilidad estarán regulando y gestionando el tráfico en estos puntos de la ciudad, por lo que se recomienda a la ciudadanía acatar sus indicaciones.
-
Así opera TransMilenio en la autopista norte
La emergencia en la autopista norte también afecta algunos servicios de TransMilenio, desde ese sistema informaron que debido al alto tráfico en la Autopista Norte y a trabajos de remoción, las rutas alimentadoras Guaymaral y Jardines suspenden su operación temporalmente.