El turismo fue uno de los motores de la economía dominicana que tuvo un pobre desempeño en cuanto a su índice mensual de actividad económica (Imae), durante septiembre 2024. Así, también, en lo particular respecto a la cantidad de visitantes con una caída de un 2%.
De acuerdo a datos presentados por el economista y docente Juan López Pérez, el valor agregado de “hoteles, bares y restaurantes” registró un crecimiento de 0% (nulo) en ese mes. Ya agosto 2024, el Imae de ese sector fue de 0.9%, según el Banco Central, por lo que tiene dos meses consecutivos por debajo del 1%.
Ejercicio no muy común en ese sector que registra más de 8.3 millones de visitas entre enero- septiembre 2024 y, además, recibe una suma considerable de exenciones para su desarrollo en el país.
El sector “Administración Pública y Defensa” fue todavía menos preponderante que el turismo, ya que presentó un decrecimiento de -0.2%. Seguido del sector “construcción”, aunque positivo y mayor que turismo, fue con una leve expansión de 0.4%.
En septiembre 2024, estos tres sectores estuvieron por debajo del 1% del PIB, por lo que desaceleraron respecto a igual mes del 2023. Sin embargo, en contraposición, el sector de mayor crecimiento en ese mes fue “explotación de minas y carteras” con un 17%. “comercio” (7.2%) y manufactura (6.5%) les continuaron, respectivamente.
Trimestre
Durante el trimestre julio – septiembre 2024, el turismo es el que menos crecimiento presenta frente a los otros 15 sectores económicos del país: 1.4%.Los sectores que llevaron la delantera fueron: interminación financiera, 7.8%; manufactura zona franca, 7.6%; manufactura local, 6.8%, y comercio, 6.7%, respectivamente.