Como parte de la propuesta de reforma fiscal, el Gobierno plantea aumentar RD$115.88 al impuesto por litro de alcohol en las bebidas alcohólicas, pese a que en las últimas semanas el sector ronero ha solicitado quedar exento de estos incrementos, argumentando que la medida podría afectar gravemente, tanto a la industria formal como a los consumidores y la economía nacional, y que el aumento impulsaría aún más el comercio ilícito, lo cual ya ha impactado negativamente en las recaudaciones del sector.
El ministro de Hacienda, Jochi Vicente, fue quien en LA Semanal con la Prensa ofreció los detalles de la propuesta de reforma fiscal. El funcionario anunció el incremento en el «impuesto selectivo específico a bebidas alcohólicas».
La propuesta del Gobierno es elevar la tasa de RD$724.12 a RD$840 por cada litro de alcohol absoluto. Además, la tasa del impuesto ad valorem se incrementará de un 10 % a un 11 %, lo que permitirá recaudar RD$5,105.7 millones adicionales.
Vicente explicó, también, que el nuevo monto será ajustado trimestralmente conforme al Índice de Precios al Consumidor (IPC), para mantener los ingresos fiscales alineados con la inflación.
Se recuerda que la última ocasión en que la Asociación Dominicana de Productores del Ron (Adopron) expresó su preocupación, sostuvo que la industria del ron ha experimentado una caída significativa en sus ventas declaradas en los últimos tres años. Según dijo, hasta agosto de 2024, las recaudaciones han disminuido en un 9 % interanual, lo que representa una proyección de 4 millones de litros de ron menos en comparación con 2021.
Adopron advirtió que un nuevo aumento de impuestos sería devastador, no sólo para la industria, sino también para el Estado y los consumidores. En lugar de reducir el consumo de alcohol, un incremento en la carga tributaria impulsaría a los consumidores a buscar alternativas ilegales, como productos adulterados, que representan un grave riesgo para la salud pública.
Reiteró que la experiencia de 2012 demuestra que las cargas tributarias excesivas, no generan los resultados esperados en términos de recaudación y sólo fomentan la expansión del mercado ilícito.
Sobre la propuesta de reforma fiscal, será el lunes cuando se conozcan los detalles debido a que según se ha anunciado, el presidente Luis Abinader abordará el tema en LA Semanal con la Prensa.